PROYECTOS

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD AMBIENTAL DE PROYECTOS

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 16 factibilidades ambientales de proyectos asociadas los sectores eléctrico y minero, para empresas como: D’E Capital; ANPAC; Desarrollos Energéticos; Grupo EAG; MainstreamRenewablePower Chile; Cielpanel; Silica Networks; y Minera Mena(Grupo HochschildMiningPLC), EDF Renewables.

Elaboración de carta de pertinencia de ingreso al SEIA

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 13 cartas de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asociadas al sector eléctrico, inmobiliario y minero, para empresas como: Grupo EAG; Silica Networks; D’ECapital; Cielpanel; RECONSA, Sociedad Contractual Minera El Abra, Minera San Francisco.

El 70% de las cartas elaboradas, han correspondido a proyectos nuevos. De las cartas elaboradas y aprobadas, el 50% corresponde a proyectos fotovoltaicos; 30% a Proyectos Hidroeléctricos; 10% a Loteos Inmobiliarios y 10% a proyectos mineros. Esta tramitación se ha realizado entre las regiones de Antofagasta y del Biobío.


Elaboración de estudios específicos AMBIENTALES

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 8 estudios específicos de carácter ambiental, asociados al sector: eléctrico y minero, para empresas como: Colbún, Mainstream Renewable Power Chile y Sociedad Contractual Minera El Abra.

Los estudios se han concentrado en un 50% en líneas de transmisión eléctrica; 25% en centrales hidroeléctricas; 12,5% en proyectos eólicos; y 12,5% en proyectos mineros. 

Estos análisis se han desarrollado entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, con especial énfasis en esta última región.



Elaboración de líneas de base de FLORA Y FAUNA TERRESTRE

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 47 líneas de base del componente flora y vegetación y 53 del componente fauna terrestre, asociados al sector energía, sanitario inmobiliaria, pesquero, consultoría, para empresas como: Grupo EAG; ANPAC; D’E Capital; ESSBIO; LAP; RECONSA; LAND Arquitectos; Cielpanel; MainstreamRenewablePower Chile; Altius; Desco inmobiliaria, Gestec, Silica Networks, Oxiquim, Salmones Camanchaca.

Los estudios se han concentrado en un 50% en el sector energía, 15% consultoría, 12% el sector inmobiliario, 11% el sector sanitario y 7% minería y un 5% en pesquero.

Los estudios se han realizado en un 96% para Declaraciones de Impacto Ambiental y en un 4% para estudios de impacto ambiental.

Estos análisis se han realizado entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, concentrándose en un 53% entre las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Bío-Bio.


ELABORACIÓN Y Tramitación de permisos FORESTALES

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 23 permisos que contempla la legislación forestal, tales como: Planes de Manejo de obras civiles para plantaciones; Planes de Manejo de obras civiles para bosque nativo; Planes de Trabajo de Formaciones Xerofíticas; Planes de Manejo de Preservación; Informes de Experto del artículo 19 de la Ley Nº 20.283; Solicitud de Autorización de Corta de Árboles y/o Arbustos Aislados ubicados en áreas declaradas de protección.

Los permisos se han elaborado para empresas tales como: Grupo EAG; MainstreamRenewablePower Chile; D’E Capital; Desco Inmobiliaria y Cielpanel.  

Las solicitudes se han concentrado en un 91% en el sector energía y un 9% en el sector inmobiliario. Los estudios se han realizado entre las regiones de Atacama y la Araucanía, concentrándose el 84% en las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule y Metropolitana


Elaboración de Declaraciones de Impacto Ambiental

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 22 Declaraciones de Impacto Ambiental, contándose con 10 DIA aprobadas a la fecha, con un tiempo de tramitación promedio de 7,25 meses, con valores que fluctúan entre 4 y 10 meses. Además, se ha participado en la elaboración de estudios
ambientales para 7 DIA ingresados al SEIA.

Se han elaborado Declaraciones de Impacto Ambiental para empresas tales como: Grupo EAG; D’E Capital; LatinoamericanPower; Cielpanel; RECONSA, Altius, Minera Freeport, EDF Renewables. Además, se ha participado con diversos estudios ambientales que forman parte Declaraciones de Impacto Ambiental, de empresas como: Solarpack y ESSBIO Nueva Sur.

Nuestra participación se ha concentrado en un 64% en el sector energía; el sector sanitario con un 25% y el minería con un 11%.

Los estudios se han realizado entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Del Libertador Bernardo O´higgins y Biobío.

Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental

Entre los años 2015 y 2021, se ha participado en la elaboración de 4 Estudios de Impactos Ambiental, básicamente en la elaboración capítulos específicos y en estudios asociados a Adendas.

De esta manera, se ha participado en Estudio de Impacto Ambiental, elaborado para empresas tales como: Grupo EAG, MainstreamRenewablePower Chile, ambas empresas del sector energía.

También, se ha trabajado con la empresa de consultoría e ingeniería WSP Chile ySUMAC empresa dedicada a la Arquitectura.

Los estudios se han realizado entre las regiones de Atacama, De Libertador Bernardo O´Higgins, Biobío y Los Ríos.

 

ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS AMBIENTALES

Entre los años 2015 y 2021, se han elaborado 4 Auditorías Ambientales de proyectos que cuentan con RCA, ya sea para el proyecto completo o alguna de sus obligaciones.

De esta manera se ha participado en Auditorías Ambientales para empresas tales como: Walmart; SMU; Gersa; y Energía Coyanco, las cuales pertenecen a rubros diversos, como Venta de bienes de consumo; Disposición de residuos sólidos y Energía.

Los estudios se han realizado en su totalidad en la Región Metropolitana de Santiago.

SUPERVICIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE MEDIDAS AMBIENTALES

Entre los años 2015 y 2021, se han implementado 40 medidas ambientales, las cuales corresponden a:

– Reforestación de bosque nativo (4%).
– Supervisión de reforestación (8%).
– Rescate de cactáceas (8%).
– Supervisión de rescate de flora y cactáceas (8%)
– Implementación de vivero de especies nativas (4%).
– Liberación de sectores para corta de árboles
y arbustos (8%).
– Monitoreo de vegas alto andinas (8%).
– Perturbación controlada de fauna (27%).
– Rescate de fauna (23%).
– Supervisión de rescate y perturbación controlada defauna (4%).

Las medidas se han implementado para
empresas como: Energía Coyanco; Mainstream, D´Capital, Cielpanel, Acciona, SCM El Abra, RenewablePower; Abengoa; Grupo EAG; Aela energía; GERSA; ESSBIO; Reconsa; DESCO.

Las medidas se han concentrado en un 46% en el sector energía; un 23% en el sector sanitario; un 23% en el sector inmobiliario y un 8% en el sector minero.

La implementación de medidas se ha realizado entre las regiones de Antofagasta y el Maule, concentrándose en un 35% en la región de
Atacama y un 58% entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Subir